Clafer Insumos Industriales

Manómetros y su limpieza exterior

La válvula de ventilación sustituye al orificio de ventilación: con esta opción, los manómetros con membrana aflorante para aplicaciones higiénicas modelo PG43SA-S son adecuados para la limpieza farmacéutica desde el exterior con agentes especialmente agresivos. La válvula cerrada sella el interior de los manómetros según el tipo de protección IP68. De este modo, impide la penetración de los medios de limpieza.

En la industria farmacéutica, proteger los principios activos y los medicamentos de la contaminación es una prioridad absoluta. Por ello, es indispensable una limpieza a fondo de los equipos después de cada lote. Sin embargo, su eficacia depende fundamentalmente de la concentración de las sustancias utilizadas y del nivel de las temperaturas.

Limpieza: soda cáustica y ácido nítrico

En varios casos, los equipos no sólo se someten a una limpieza en el lado del proceso (CIP, SIP), sino también a una limpieza desde el exterior. Esto también se aplica a una empresa farmacéutica que utiliza manómetros como el modelo PG43SA-S de WIKA para el control de la presión en depósitos móviles. En este caso, el proceso de limpieza se lleva a cabo desde el exterior a altas temperaturas y con productos químicos que tienen una concentración significativamente mayor. Los medios incluyen, por ejemplo, un 30 % de soda cáustica y un 60 % de ácido nítrico, ambos en forma diluida. Con estas sustancias, el instrumento de medición se limpia por todos los lados en un sistema de limpieza mediante boquillas.

Durante esta operación, los productos químicos pueden entrar en la caja del manómetro a través del orificio de ventilación. Los materiales del instrumento de medida pueden soportar las concentraciones y temperaturas típicas de los agentes de limpieza. Sin embargo, las sustancias extremadamente agresivas, como en la aplicación descrita, y/o las temperaturas muy elevadas atacan el interior del manómetro con el paso del tiempo. La consecuencia es que hay que cambiar el manómetro.

Esterilización en autoclave

Antes de cualquier limpieza externa, la válvula de ventilación debe estar cerrada. Así, los manómetros pueden alcanzar el grado de protección IP68. Si el proceso de limpieza va seguido de la esterilización en autoclave, la válvula debe abrirse de nuevo. Debido a las condiciones de vapor saturado dentro del autoclave, la presión interna también se acumularía, lo que tendría consecuencias negativas para el instrumento de medición.